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TERCERA PARTE: EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA


TERCERA  PARTE
EVALUACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL
La evaluación de la Inteligencia
Los primeros conceptos sobre inteligencia se enfocaron en la capacidad motora y sensorial del sujeto y así elaborar pruebas sensoriales y motoras a comparación de la actualidad. Actualmente la evaluación de la inteligencia es un proceso complejo que implica determinados objetivos y procedimientos.

ENFOQUE BINET – TERMAN – WECHSLER
Intenta medir: comprensión, capacidad de juicio, razonamiento y memoria.

Para hablar de la evaluación de la inteligencia desde este enfoque,  debemos mencionar  que tiene su origen   en las escalas construidas por Binet.
Binet definió el desarrollo mental  como la  adquisición de los “mecanismos  intelectuales básicos”  es decir los procesos  psicológicos superiores  como:
  @ La capacidad de juicio
  @ Capacidad de memoria
  @ Capacidad de razonamiento
  @ Capacidad de comprensión

Proceso de evaluación de la inteligencia: wechsler señala la importancia  de observar el comportamiento del sujeto durante la prueba es bueno ver si esta tenso o relajado  o si se bloquea, etc.  Ya que las características de cada persona pueden obstaculizar  a que la persona muestre sus capacidades reales.
David wechsler: lo que decimos  con los test de inteligencia no es lo que aparentemente  pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacia o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia – lo que se espera que midan-  es algo mucho mas importante la capacidad del sujeto  de comprender el mundo que lo rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos (wechsler, 1975, pág. 139)


Edad metal (EM), cociente de inteligencia (CI) y cociente de desarrollo (CD)
Las escalas construidas por Binet  evalúan el desarrollo intelectual de forma empírica , en donde se clasifica a cada persona  examinado comparando el numero de elementos que había resuelto  correctamente  con el número promedio superado  por los sujetos normales de distintas edades cronológicas que habían sido utilizados  para estandarizar la prueba.
ü  El cociente intelectual (CI) : es una representación abreviada de la inteligencia, además que significa la puntuación obtenida en el test.

<  La utilidad de las pruebas psicológicas no tiene como finalidad clasificar a las personas sino comprenderlas y ayudarlas a desarrollar su nivel intelectual y llevarlas a un nivel óptimo de funcionamiento.

Bajo esta teoría se originan las escalas: Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI)
WAIS III: Evaluación profunda de la inteligencia en adultos
-         AplicaciónIndividual.
-         TiempoVariable, en torno a las dos horas.
-         EdadDe 16 a 94 años.
-         Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo y en RRHH, inteligencia.
-          
WISC IV: Ofrece información sobre la capacidad intelectual general del niño (CI Total) y sobre su funcionamiento en Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento).
-         Aplicación: Individual
-         Tiempo: Entre 60 y 110 minutos.
-         Edad: Edad: Niños de 6 años 0 meses a 16 años 11 meses.
-         Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.
WPPSI III: Evaluación de la inteligencia en niños de 2 a 7 años.
-         Aplicación: Individual.
-         Tiempo: entre 30 y 50 minutos, en función de la edad.
-         Edad: De 2 años y medio a 7 años y 3 meses.
-         Última edición:01/01/2009
-         Categorías: CLÍNICA, inteligencia y desarrollo.

ENFOQUE FACTORIAL
Surge de la necesidad de querer saber si se puede hablar de inteligencia como una capacidad general o si existen características o aptitudes específicas que tiene casa sujeto para enfrentar un problema, las cuales los harán diferenciarse unos de otros.

Galton: Diferencia lo intelectual de lo emocional Y Piensa que la inteligencia es innata.

Factor “G” -1: Su medición es muy útil respecto de la inteligencia en sentido estricto. Además, es el que más se acerca al concepto de inteligencia medida por las pruebas clásicas y es totalmente Independiente de factores culturales.
El Factor “G”-2: Según Spearman, la inteligencia es una entidad simple básica de toda actividad intelectual. Describe al factor G a través de leyes de producción de conocimiento.

INTELIGENCIA FLUIDA
INTELIGENCIA CRISTALIZADA
La capacidad de razonar contenidos abstractos
Comprensión verbal
El razonamiento lógico
El establecimiento de relaciones semánticas
La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencias
La evaluación y valoración de la experiencia
Juega un papel importante la rapidez que tenga para resolver la actividad
Establecimiento de juicios y conclusiones
Aumenta de modo constante y rápido, llegando a un nivel máximo a la edad de 18-20 años, etapa en la cual empieza a decrecer, proceso que se acelera a partir de los 55 a 6º años.
Orientacion espacial
Tiene influencia cultural

Está determinada por factores hereditarios
Aumenta en modo gradual y decrece a partir de los 60 a 70 años.



ENFOQUE COGNITIVO
La finalidad de este enfoque es definir la modalidad que tiene el sujeto para recoger, elaborar, transformar, almacenar y utilizar la información al enfrentarse ante actividades académicas.

EL ENFOQUE DEL ENTRENAMIENTO COGNITIVO
Trata de identificar los elementos básicos y diferenciales de la conducta cognitiva a raíz del aprendizaje.
Tiene como objetivos básicos:
ü  Identificar los procesos cognitivos a través del análisis de los efectos del entrenamiento.
ü  Demostrar que es posible generalizar el entrenamiento mediante los mecanismos de transferencia.
ü   Relacionar las diferentes formas de entrenamiento con el incremento del aprendizaje, de tal manera que las habilidades deben ser entrenadas de acuerdo con el déficit mostrado.

Niveles de Inteligencia

   1. Inteligencia componencial-analítica: Capacidad de adquirir y almacenar información. Sternberg establece tres componentes primordiales en esta tipología: Los metacomponentes, componentes de rendimiento y componentes de adquisición de conocimientos.
A)   Metacomponentes: Son los que le permiten al individuo resolver problemas y tomar decisiones.
B)    Componentes de rendimiento: Reciben directivas y actúan basado en esas directivas.
C)  Componentes de Adquisición de conocimiento:
Son los mecanismos que utilizamos para obtener nueva información.

   2. Inteligencia Experiencial – creativa: Es la habilidad que posee el sujeto para seleccionar, codificar, combinar y comparar la información recibida a través de la experiencia.
Sternberg divide la experiencia en dos ramas:
ü  Novedad
ü  Automatización

3. Inteligencia contextual – práctica: Hace referencia a la inteligencia adaptativa al entorno. El autor menciona que intervienen tres procesos: adaptación, conformado y selección.
A) Adaptación: Se da cuando el sujeto hace un cambio en si mismo para estar de acuerdo a su entorno
B) Conformado: El sujeto cambia el ambiente para que se ajuste a sus necesidades.
C) Selección: Se da cuando el sujeto entra a un nuevo ambiente a causa de que el anterior no le era satisfactorio.

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