BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




SEGUNDA PARTE: Técnicas de evaluación psicológica


Técnicas de evaluación psicológica
Para realizar la recogida de información en evaluación psicológica, el psicólogo cuenta con una variedad de técnicas, como:
(Clasificacion segun Fernández Ballesteros)
    1. La observación: Una estrategia fundamental del método científico. Es una técnica y procedimiento de recogida de información  para formular o verificar hipótesis, esto es realizado por un observador entrenado (el psicólogo).

 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
<  Es difícil que la conducta que se desea observar se presente en el momento que se desea
=  En algunas ocasiones es difícil que la conducta que deseamos observar se presente en el momento que deseamos.
<  La observación suele ser difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.
=  La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar
<  Existen ocasiones en las que la evaluación solo pueda realizarse mediante la observación
=  Las conductas a observar a veces están condicionadas  a la duración de las mismas o porque existen acontecimientos que dificultan la observación.
<  No es necesaria una participación por parte de los observados.
=  Todavía existe la creencia que lo que se observa nos e puede cuantificar



2.   La Entrevista: Es el encuentro entre dos personas en el que se darán interacciones verbales y no verbales, dejando en claro la diferencia de roles entre ambas personas ya que uno de ellos es una persona capacitada es decir el entrevistador (psicologo) y la otra persona será el entrevistado. La entrevista se dará en base a los objetivos ya planteados por el entrevistador.

 3.     Los Autoinformes:  Consiste en que la persona debe realizar una autoobservación de sus comportamientos fisiológicos, motores y/o  cognitivos  tanto del presente como del pasado.. 
     Ejemplo: una persona que tiene miedo de salir de su casa, el psicólogo le pide un registro de del número de veces que el sucede al día o a la semana, en que situaciones, lugares, con qué personas, además de la relación de síntomas fisiológicos motores y cognitivos que presenta antes durante y después  del momento en el que está por salir de casa.
 4.     Los test psicométricos   Es una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta, Buscan medir rasgos puntuales de la personalidad y de  inteligencia.


características
ü  Se evalúa según normas cuantitativas
ü  Sus elementos se valoran de forma numérica
ü  Su resultado final es una puntuación cuantitativa, cuentan con baremos.
ü  Suelen medir rasgos
ü  tiene validez y confiabilidad ya que  miden lo que se pretende medir.




5.     Las técnicas objetivas: Son instrumentos y aparatos que permiten  la observación y registro del objetivo planteado, que muchas veces a simple vista nos e puede observar, pero que se logran manifestar atreves de dispositivos mecánicos o eléctricos que amplifican tales conductas.


6.      Las técnicas subjetivas:  Permiten la calificar según atributos o descripciones verbales que la persona realiza sobre sí mismo  sobre las demás personas, objetos o conceptos que el crea que los demás tenga de él.

  Ejemplo: en un caso de rehabilitación de drogas, el psicólogo cuenta además con análisis clínicos como pruebas de sangra o de orina para verificar que efectivamente la persona ha dejado las drogas  desde que inicio el tratamiento.

10 comentarios:

  1. me parece un aporte importante a desarrollar las técnicas que la consultante necesita.

    ResponderEliminar
  2. creo que falto informacion mas amplia pero me isrvio mucho lo que lei gracias

    ResponderEliminar
  3. me hubiese gustado una explicación mas amplia para mejor comprensión de quienes apenas estamos conociendo de la materia

    ResponderEliminar
  4. Excelente video que contiene información relevante sobre la observación como método o como técnica que brindan 3 psicologos

    ResponderEliminar
  5. Franciscopanduro@hotmail.com18 de mayo de 2022, 18:19

    Faltó las técnicas proyectivas.

    ResponderEliminar