BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




modelos teoricos de evaluación psicologica

¿Que es un modelo psicológico?

un modelo significa un constructo epistemológico en el que se encuentran implicados tanto los datos empíricos, como los postulados teóricos que posibilitan su adecuada contextualización, Torres (1988).
cualquier modelo puede ser descrito desde diferentes perspectivas, es aquí donde el psicólogo deberá elegir la que considere mejor para él.

En evaluación tenemos 6 modelos:

1. Modelo del atributo o rasgos: Este modelo parte de presupuesto teórico de que la conducta está determinada  por un conjunto de dimensiones o rasgos que tienen una base puramente biológica y heredada. Son los rasgos lo que dan consistencia a la conducta y es aquí donde se puede hablar de carácter o de personalidad, siendo esto lo que marca la individualidad de cada persona. En este modelo destacan los aportes de:

  &     H.J. Eysenck
  &     J.P. Guilford
          &      R.B Cattell
               Sus test  de estos tres autores se utilizan hoy en día y abarcan amplios aspectos     comportamentales  referidos  a la inteligencia, personalidad y motivación.

2.    Modelo dinámico: Se origino por  las necesidades de evaluación clínica por consecuencias  de las dos guerras mundiales. Este modelo dice que la conducta está determinada por causas genético biológicas e intrapsíquicas, estudia el grado del trastorno, los factores que influyen como la parte histórica  datos biográficos, el proceso psicopatológico y el tratamiento.
3. Modelo médico:

CARACTERISTICAS
&     Datos cualitativos. técnicas proyectivas
&     Clasificación taxonómica con fines clínicos
&     Aspectos  psicopatológicos o negativos
&     Funcionamiento y dinámica de la personalidad  y  la  inteligencia

4. Modelo conductual: Este modelo parte de la premisa de que no son los acontecimientos vitales, sino la interpretación que el sujeto efectúa de estos lo que puede incidir en la desestabilización de su conducta. Es un enfoque Radical, que a su vez  integra otros enfoques-Interactivos: Conductual-Cognitivo /Paradigmático
5.  Modelo cognitivo: El cognitivismo va a todos aquellos modos de pensar y operar que priman como variables fundamentales de análisis las cogniciones. Evaluación psiconeurológica



CARACTERISTICAS
&     El análisis psicológico resultante de este enfoque se preocupa del estudio de los procesos cognitivos.
&     Se aborda como unidad fundamental las estrategias usadas por el sujeto para resolver problemas cognitivos
&     Se analizan los correlatos entre variables fisiológicas y operaciones cognitivas, dando soporte al estudio de las diferencias individuales.
&     La relación entre procesos cognitivos y diferencias individuales ha cristalizado con el concepto de estilo cognitivo, concebido como la forma preferencial de organizar e interpretar l realidad, que afecta a todo sistema organísmico.


3 comentarios:

  1. Patsy muchas gracias por la buena descripción de los modelos psicológicos empleados en la evaluación, la información esta bien detallada y estructurada, en verdad es de mucho apoyo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cuales son los metodos de evaluacion psicologica?

    ResponderEliminar
  3. métodos de evaluación psicológica por favor

    ResponderEliminar