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"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

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Evaluación psicológica en el área clínica



EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁREA CLÍNICA 





Una rama de la psicología que atiende las condiciones que pueden generar malestar o sufrimiento a las personas. Esta es y será siempre  la base fundamental de la psicología  Psicólogo que aplica el conocimiento y habilidades, técnicas e instrumentos proporcionados por la Psicología y ciencias afines a las anomalías, los trastornos y a cualquier otro comportamiento humano relevante para la salud y la enfermedad. 

Función:
<  Evaluación.
<  Diagnóstico.
<  Prevención y Promoción de la Salud.
<  Tratamiento e Intervención.
<  Consejo, Asesoría, Consulta y Enlace.
<  Investigación.
<  Dirección, administración y gestión.
Los problemas más comunes que se le presentan al psicólogo clínico son:
  1. Trastornos de Adaptación
  2. Trastornos Depresivos
  3. Trastornos Ansiosos
  4. Obsesivos
  5. Psicóticos
  6. Alzheimer
  7. Demencia Senil
  8. Problemas Orgánicos Neurológicos

Herramientas que se usan para la Evaluación
ü  Entrevista
ü  Inventarios.
ü  Autorregistro.
ü  Escalas.
ü  Encuestas.
ü  La Observación Directa
ü  El Expediente Médico
El Obtener un diagnostico muy preciso de la situación clínica del paciente en relación con:
-          Su problema físico y su entorno medioambiental,
-          Las fuerzas y debilidades del paciente para  afrontar el problema
-          La evidencia medica de su problema,
Y finalmente con toda esa información obtenida, la proposición de un programa de tratamiento, es de mucha ayuda para el psicólogo clínico
Ámbitos de Aplicación
ü  Centros privados de consulta, asesoramiento y tratamiento.
ü  Equipos de atención primaria.
ü  Equipos de salud mental.
ü  Unidades de salud mental del hospital general.
ü  Unidades de Psicología del hospital general.
ü  Unidades de Neuropsicología del hospital general.
Unidades de rehabilitación hospitalarias o comunitarias, etc.





EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS
A continuación presentare  los problemas más comunes en niños:
Evaluación Psicológica del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH): es una de las alteraciones más  frecuentes en la infancia y adolescencia. Se caracteriza porque les cuesta mucho seguir las reglas e instrucciones, su  trabajo está desorganizado y se olvidan, con frecuencia, de las cosas, Dificultad inhibición respuestas, control de impulsos, retraso de gratificaciones,  Pobre atención sostenida y  Escasa persistencia de esfuerzo en tareas.

ü 
La Prevalencia es de 3-7 % edad escolar y es
3 veces más frecuente en varones




Instrumentos Clínicos en la evaluación:
1.      Estado Clínico del niño
2.      Nivel intelectual y rendimiento académico
3.      Factores biológicos
4.      Condiciones Sociales y Familiares
5.      Influencia del marco escolar
Procedimientos de evaluación TDAH
1.      Entrevista Clínica: en donde se recopilara información Información  de las Conductas Problemas, Repertorio General de actuación, Estado Biológico general, Características del ambiente social, Características del ambiente físico y la Historia Etiológica del problema.

2.    Escalas de evaluación :
Escalas para padres y profesores:
-          Escala de Hiperactividad para padres y maestros de Conners (CPTR) (Goyette, Conners y Ulrich, 1978)

-          Inventario de Conducta Infantil (CBCL) (Achenbach y Edelbrock, 1983)
-          ADHD-IV Rating Scales para padres y maestros (DuPaul y cols. 1998)
Instrumentos Aplicados a los niños:
-          Batería de Inteligencia K-ABC , Para detectar déficit cognitivos y rendimiento intelectual
-          MFFT,  Test de emparejamiento de figuras familiares
-          CPT, Continuous Performance Test y  CPT-II, Conners´s Performance Test , Son pruebas de atención.
3.    Instrumentos aplicados al propio niño:
-          Escalas de Conners revisadas
-          Test para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad


4 .    Registros de Observación: Evaluar determinantes (antecedentes- consecuentes) ambientales que inciden sobre los comportamientos hiperactivos
Evaluación psicológica de los miedos infantiles
Antes de hablar de la evaluación, debemos tener en claro ¿qué es el miedo? es una respuesta normal, necesaria, adaptativa e incluso positiva.  El miedo, puede condicionar el funcionamiento y alterar sensiblemente la capacidad para afrontar situaciones cotidianas (ir a dormir, ir a la escuela, estar sólo, etc.).
Aparecen en el niño de 2 a 4 años las respuestas de evitación.
Un ejemplos clásicos de miedo son: miedo a los animales que pueden perdurar hasta la edad adulta, Miedo a la oscuridad, Miedo al colegio, Miedo a quedarse solo, Miedo ir a dormir, Miedo a los animales la fobia y ansiedad están muy presentes en todos los procesos.
 De 4 a 6 años los niños crean sus propios estímulos imaginarios.
Técnicas de la evaluación
Instrumentos de medida de miedo:
-          Louisville Fear Survey for Children  - LF SC- Miller 1967 y Miller, Barrett, Hampe y Noble, 1971
-          Fear Survey Schedule for Children  - FSS-FC – Scherer y Nakamura 1986
Instrumentos para Medir la ansiedad
-          Childrens manifest Anxiety Scale – CMAS – Taylor 1953
-          Test Anxiety Scale for Children – TASC – Saranson, Davidson, Lightall, Waite y Ruebush

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN ADULTOS
Uno de los casos más comunes para el psicólogo clínico es:
La Depresión
Los sentimientos de tristeza y pueden ser la reacción a un acontecimiento psicosocial negativo, como expresión de malestar o insatisfacción general, Patrón específico de diferentes síntomas que aparecen en forma simultánea, se mantienen durante largo tiempo y producen malestar o deterioro clínicamente significativos, se caracteriza por Alteraciones del sueño, pérdida de interés, falta de energía, falta de apetito, inquietud interna, desesperanza, etc.

Técnicas de Evaluación de la Depresión
Es importante hacer un Análisis funcional para ver los antecedentes, el comportamiento y las consecuencias.
  


TÉCNICAS
INSTRUMENTOS
Entrevistas
.1 .Escala de Evaluación de Hamilton (HRSD)

.2 . El Inventario para trastornos Afectivos y Esquizofrenia (SADS)

. 1 .Esquema de Entrevista Diagnostica (DIS)

Autoinformes
1 . Escala de Depresión
del Inventario de Personalidad
2 . Multifásico de Minnesota (MMPI Autorregistros de variables conductuales
– D)

3 . Escala de Autoevaluación de la Depresión de Zung (SDS)

Autorregistros
4 . Autorregistros de variables cognitivas

5 . Autorregistros de variables conductuales



Los autoinformes ayudaran para ver ideación suicida, por lo que se debera tomar :
    @ Escala de desesperanza de Beck
    @ Escala de Pensamiento Suicidas
    @ Intentos de Suicidio

Evaluación Psicológica de Problemas en Pareja
Técnicas de Evaluación de Problemas en Pareja
Primer objetivo: identificar el problema de pareja.

  ü  Entrevista: es importante ver los siguientes puntos:
-          Aclaración del objetivo de la primera entrevista.
-          Principales problemas en la vida de la pareja.
-           Como empezó la relación.
-          Actividades placenteras. Compartidas por la pareja.
-           Violencia.
-          Relación sexual actual.
  ü  Observación: es importante observar la Expresión de sentimientos, Análisis y solución del problema, Habilidades de comunicación y  las Consecuencias.

  ü  Autoinformes:

-          Inventario de Creencias sobre la Relación: Evalúa las creencias irracionales de una pareja sobre la relación marital. Incluye 5 subescalas: el desacuerdo es destructivo, es necesario leer el pensamiento, los cónyuges no pueden cambiar, perfeccionismo sexual  y los sexos son diferentes entres sí.

-          Cuestionario de Áreas de Cambio: Evalúa la dirección y el grado de cambio que cada uno de los miembros de la pareja espera del otro, así como el que creen que su pareja desea de ellos.  
-          Intercambio de Conductas de Pareja: Conocer qué intercambios conductuales agradables o aversivos existen en la pareja
-           
  
  ü  Autorregistros: esta técnica es  fácil, ya que se le pide a la pareja, que registren qué conductas específicas, tanto positiva como negativas desean cambiar en el otro.

  • Aquí les dejo un vídeo para complementar la información 





6 comentarios:

  1. Hola
    Tengo una pregunta respecto a como se aplica la evaluación de inteligencia en el área de clínica y por que es importante?

    Muchas gracias por su atención.

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    Respuestas
    1. Porque depende del grado de inteligencia podemos evaluar el grado de deterioro en algunas áreas. O podemos saber si la edad mental coincide con la edad cronológica. También mide la discapacidad intelectual y los superdotados. Es muy útil para muchas áreas.

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  2. No veo la definición de Evaluación Psicológica...

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