BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




Evaluación psicológica en el área educativa



"En la actualidad La psicología educativa,  subdisciplina de la Psicología, ha ido evolucionando en los últimos años adquiriendo más importancia en la Psicología debido a que ya no sólo abarca el área cognitiva del estudiante, sino que se enfoca también en contextos familiares, sociales, afectivos o de habilidades para la vida del alumno,Es por ello que en el Perú que el psicólogo educativo puede desempeñar distintas funciones dependiendo del área en el que se especializa ya sea en centros de educación alternativa y centros de educación regular. " (Alarcón, Naquira Martinez de pinillos)


¿Qué es psicología educativa?
La psicología educativa es una rama de la psiclogia, que se encarga de  la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas. No sólo se encarga  de la adquisición de Conocimientos y habilidades cognitivas ligadas al aprendizaje, Sino también en el ámbito:
ü   social,
ü  afectivo o moral
ü   de habilidades para la vida.

 Es decir busca: «concepción más integral  del alumno»




Richard E. Mayer  nombra tres componentes que engloban a la psicología educativa:
1.      Es una rama de la Psicología.
2.      Investiga la manipulación del entorno por parte del profesor.
3.      Investiga los cambios resultantes en los procesos cognitivos del aprendiz y en sus estructuras de conocimiento.
Las Psicólogas y los Psicólogos de la educación deben prestar atención a los aspectos deontológicos en todas las fases de su actuación, tanto en la selección de pruebas y técnicas para la evaluación y la intervención (rigor, validez) como en la toma de decisiones que se derivan de su trabajo y en la transmisión de la información, en los informes orales y/o escritos al propio sujeto y a terceras personas, considerando que en muchas ocasiones el destinatario del informe no es el propio sujeto evaluado y que este no acude por propia iniciativa”.  (Colegio Oficial de Psicólogos, 2004).


FUNCIONES  DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA




¿EN QUE CONSISTE LA EVALUACIÓN PSICOLOGÍCA EN EL ÁREA EDUCATIVA?
Determinar la más adecuada relación entre  las necesidades individuales, grupales o colectivas y los recursos del entorno inmediato, institucional o socio-comunitario requeridos para satisfacer dichas necesidades.
La evaluación psicológica inicia desde las primeras etapas de la vida, para detectar y prevenir discapacidades e inadaptaciones funcionales, psíquicas y sociales.

Nota: La evaluación se realiza en base al alumno del centro educativo, pero en la mayoría de casos los niños no solicitan por si mismos la asistencia del psicólogo, sino que suelen ser los padres o el profesor quienes generalmente la solicitan. El motivo que lleva a la realización de la evaluación  del alumno puede estar alejado de los sentimientos y expectativas del propio niño o adolescente.

EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA DEACUERDO A LAS DIFERENTES CAPACIDADES DEL ALUMNO

En las capacidades motrices Se evalúa:


  •     El equilibrio
  •     La flexibilidad motriz
Intensidad, coordinación y adaptación de los movimientos dentro de las coordenadas espacio- tiempo

En las Capacidades cognitivas:
Los resultados de un test de inteligencia no son suficientes, se debe Prestar atención  al grado de desarrollo de los procesos básicos que intervienen en los aprendizajes como:
ü  La comprensión y representación de la realidad
ü   resolución de problemas
ü   comunicación a través de distintos medios 





En las Capacidades de desarrollo  personal y social se evalúa:
Autoestima: como el alumno se siente con respecto a si mismo, el grado de bienestar o de insatisfacción, si se siente confiado, seguro de sí mismo y de sus posibilidades.
Eficacia social: se ve la asertividad que es la  capacidad para relacionarse  con los Demás (habilidades interpersonales,  hacer amigos, comunicarse), (habilidades sociales, saber decir “SI” o “NO”, resolver conflictos,  tomar decisiones).
Con el fin de que el alumno tena Lograr una mejor convivencia con los demás.

TIPOS DE ISNTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Al ser la psicología educativa una subdiciplina de la psicología, al momento de evaluar utiliza  mismas técnicas o instrumentos de la psicología en general.
   ü  la entrevista psicológica
  ü  la observación en sus diferentes modalidades ya sean no estructurada o               sistematizada o  de  auto-observación,
  


      1) Instrumentos para la evaluación relativa al alumno


-         Aspectos biológicos del alumno(Historia clínica)
Esta evaluación se realizará estudiando los informes médicos pertinentes, que incluirán datos importantes como las tallas, peso, etc. Los datos que, a nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son incluidos en estos informes médicos. Aquí también se realiza la historia clínica del niño, principalmente se efectúa al iniciar la etapa de educación inicial. Consiste en una conversación con el alumno o con los padres o apoderados acerca de los antecedentes biológicos tanto personales como familiares y el problema actual que presenta (que puede ser de índole emocional, social, físico, intelectual, etc.) son  fundamentales  para tener una primera impresión del alumno, y en muchos casos, dar con las causas que lo acogen. En alumnos con habilidades especiales siempre va a ser necesario recurrir a alguien que no pueda aportar información (sus familiares directos, testigos, etc.). La información que se obtiene es lo que viene a constituir la Historia Clínica.

-         Evaluación de aspectos psicomotores
Se distinguen dos etapas en la evaluación de la psicomotricidad:

Primera etapa: la primera infancia desde los 2 años hasta a los 6 años, Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo; se evalúa  estos conceptos:
-          Escala de desarrollo psicomotor de Brunet- Lezine
-          Test motores de Ozeretski: Estas pruebas evalúan el desarrollo perceptivo en relación al espacio.
Segunda etapa: compuesta por niños de más de 6 años. Se estudian los aspectos de la organización del alumno en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de dirección, para evaluar aspectos sobre la motricidad gruesa se utilizan:
ü  Batería Piaget- Head.

ü  La prueba de estructuración rítmica de Mira Stambak.

ü  Test perceptivo- motor de Survey: aquí se le e pide al niños que camine hacia adelante, atrás, de lado, que salte sobre un pie, sobre otro, que imite determinados movimientos, etc.
Pero una correcta evaluación psicomotora no estaría completa si se evalúa la  coordinación visomotriz ya que el uso de lápiz y papel en la escuela   ponen de manifiesto la necesidad de una correcta coordinación viso-manual, especialmente en la escritura. A continuación algunas pruebas:
-          Test Gestáltico Visomotor de Bender.
-          Test de Coordinación ojo mano de Frostig.
-          Test de retención visual de Benton.

-         Evaluación de la inteligencia

En el ámbito educativo, la evaluación de la inteligencia conlleva a varios problemas,
Por lo que se pueden diferenciar cuatro cuestiones fundamentales: 1. Qué se evalúa de la inteligencia, 2. Cómo se evalúa, es decir, qué técnicas se utilizan y cuáles estrategias se emplean; 3. Cuándo se evalúa – en qué momento - y, 4. Para qué se evalúa?.  Con respecto al momento de la evaluación de  la inteligencia en el área educativa, la razón más común por la que se deriva al alumno al psicólogo es por el bajo rendimiento académico, más aun  cuando no se conocen las causas del bajo rendimiento. Otra razón para la evaluación en este ámbito es cuando existen sospechas de dificultades en las funciones cognitivas del alumno como el lenguaje, la memoria, la atención, etc., que conlleva a pensar en que existe un problema con la inteligencia, ya que en comparación con los demás alumnos de su edad no rinde parejo.

Las principales pruebas psicológicas  que se aplican en este ámbito son:

ü  Test de Binet: Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro de estas pruebas se incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto.

ü  Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC): Aplicable a niños de 5 a 15 años.

ü  WPPSI: Escala de Inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria Esta escala es una adaptación del WISC pero para ser aplicadas a edades más bajas.

ü  Escalas McCarthy: es una escala de aptitudes y psicomotricidad para niños. Se aplican en los niños de 2.5 a 8.5 años.

ü  Test de  raven: es un test de Matrices Progresivas en color de Raven. Está pensado para la aplicación individual pero es posible aplicarlo colectivamente. Aplicable a niños de 4 a 11 años.

ü  Test de Dominó: es un prueba de Anstey. Consiste en secuencias establecidas con fichas de dominó. En España tenemos cuatro variantes.
-           Evaluación emocional: para la evaluación de la parte emocional  es importante que el psicólogo se situé un buen  posicionamiento teórico. Los instrumentos que se pueden utilizar son cuestionarios como el de:
ü  E.P.Q.  – J: es un cuestionario de personalidad para niños, evalúa las tres dimensiones básicas de la personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Psicoticismo o dureza y una de Sinceridad. En base a la Teoría de los Rasgos de la Personalidad de H. J .Eynsenck, la administración es Individual y colectiva. Su aplicación es de: DE 8 A 15 años aprox.   (+ 16 años, aplicar el EPQ-A).
ü  H.S.P.Q: es el cuestionario de personalidad para adolescentes de R.B. Cattell, H. Beloff y R.W. Coan, evalúa  14 factores primarios de la personalidad. Pueden obtenerse cuatro factores básicos secundarios, su aplicación es de: 12 a 18 años.
ü  16 P. F. – 5: es el cuestionario factorial de personalidad 5ª edición de R. B. Cattell, A.K.S Cattell y H.E.P. Cattell, evalúa 16 escalas primarias y 5 dimensiones (factores) globales de la personalidad en sujetos normales a partir de los 16 años.

-      Evaluación social: para evaluar la parte social del alumno es necesario reunir información acerca de él mientras realiza un trabajo escolar o en el juego en el colegio haciendo uso de la observación psicológica, de esta forma se recopilara información acerca del desarrollo de su sociabilidad.  Otra forma de evaluar el aspecto social del niño es a través de test sociométricos, ya que este ayudara medir las interacciones sociales que se presentan los alumnos.

-         Evaluación del nivel de comunicación – lenguaje: para llevar a cabo esta evaluación es necesario tener en cuenta el aspecto lingüísticos, empezando con una evaluación léxico semántica con los test de:
ü  Test de Boehm de conceptos básicos: esta prueba sirve para valorar el conocimiento de conceptos que condicionan el aprendizaje escolar, mide  en los niños la comprensión de 50 conceptos básicos entre los más útiles y los más utilizados en el aprendizaje escolar.
ü  I.T.P.A: es el test Illinois de habilidades psicolingüísticas de Samuel A. sirve para detectar r posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar.
ü  PEABODY T.V.I.P: es el Test de Vocabulario en Imágenes Peabody de LL. M. Dunn, E. R. Padilla, D. E. Lugo y L. M. Dunn. Aquí se evalúa Vocabulario receptivo y auditivo, a partir de los 2.6 años.
También se debe hacer una evaluación morfosintáctica, en donde se deberá tener en cuenta:
ü   longitud de la frase, organización secuencial y niveles de concordancia Gramaticales sintácticas.
ü  Habilidades lingüísticas.
ü  Habla espontánea y fluidez del discurso.
ü  Comprensión de órdenes.


-         Instrumentos para evaluar  el contexto del aula: una de las principales técnicas de evaluación que se aplican en el aula es la observación sistematizada, ya que esta nos dará información sobre el alumno en un ambiente natural como es el aula, en donde se podrá ver la conducta del alumno sin modificarla o alterarla, para que pueda ser registrada por el psicólogo.
-         Instrumentos para evaluar el contexto socio – familiar: uno de los principales instrumentos del psicólogo para evaluar este contexto es la entrevista ya que esta consiste en un encuentro entre dos personas en el que se darán interacciones verbales y no verbales, dejando en claro la diferencia de roles entre ambas personas, es como una conversación pero con objetivos ya definidos por el psicólogo. En  el contexto socio-familiar es importante tener encueta aspectos como: las interacciones familiares, autonomía en el entorno, el medio de comunicación, el rol del alumno, sus aficiones, etc,  en la entrevista con los padres o apoderados del alumno serán as importantes aspectos como: actitudes y expectativas del hijo, hábitos educativos y el conocimiento de la problemática.

41 comentarios:

  1. la info. que publicas me parece buena pero te falto citar la fuente de donde obtienes la info.

    ResponderEliminar
  2. referencias bibliográficas

    ResponderEliminar
  3. muy cierto, y cuales son la fuentes bibliográficas??

    ResponderEliminar
  4. pero se aplicna pruebas psicometricas

    ResponderEliminar
  5. coincido con todos.... las referencias bibliográficas????

    ResponderEliminar
  6. excelente informaciçon para los profesionales de la Psicología

    ResponderEliminar
  7. es muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  8. Muy buena información.

    ResponderEliminar
  9. Sí, muy buena información gracias por el aporte, sin embargo, seria mas completo este apartado si se publicaran las referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  10. es muy buena la informacion pero estaria excelente que se descriviera unpoco mas los test saludos...

    ResponderEliminar
  11. muy buena información :)

    ResponderEliminar
  12. Excelente articulo!!
    Los invito a visitar el Blog Inténtalo!! consejos y actividades para ejercitar la mente
    http://blogmonicarapot.blogspot.pe/
    donde aporto como psicologa educativa

    ResponderEliminar
  13. Magnifica información, debemos de tener muy en cuenta todo este tipo de ramas de la psicología ya que es un ámbito educativo, la evaluación de la inteligencia conlleva a varios problemas, y como se menciona en varios puntos Los resultados de un test de inteligencia no son suficientes, se debe Prestar atención al grado de desarrollo de los procesos básicos que intervienen en los aprendizajes como:
    La comprensión y representación de la realidad resolución de problemas
    comunicación a través de distintos medios

    Muchas gracias por la valiosa información, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. que buen articulo me gustaria profundizar sobre este tema , me llama mucho la atencion

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. y cual seria el tipo de entevista que se hace en psicologia educativa ?

    ResponderEliminar
  17. hay alguna posibilidad de incluir los test,

    ResponderEliminar
  18. Excelente artículo, me ayudó mucho en mi práctica

    ResponderEliminar
  19. Es de gran ayuda para fortalecer aun mas los conocimientos y aclarar las dudas que estén por encima.¿entonces un formato para la evaluación psicológica en la educación iría estructurado por estos pasos.?

    ResponderEliminar
  20. muy buena informacion pero me gustaria formarme mes en esta area pues al terminar la carrera pretendo ejercer como maestra de secundadria donde puedo acudir para seguir este proceso muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Dios te bendiga, muy buena tu copilación de los test. <3

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante la informacion que tan gentilmente nos ofrecen por lo que felicito esta labor que realizan, necesito con caracter de urgencia un instrumento para medir desarrollo psicoafectivo en niños de edad escolar (primaria), gracias y mis sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar
  23. excelente información

    ResponderEliminar
  24. Me ha sido muy útil la información, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  25. hola necesito ayuda mi hijo de 8 años de edad estudia 3 grado de primaria y no copia nada en clases las maestras me llaman todo el año por su rendimientyo no se que hacer que recomendacion me dan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la evalúe un/a psicólogo/a para evaluar en dónde se encuentra el conflicto

      Eliminar
    2. Gracias por la información

      Eliminar
    3. solucionaste el tema con tu niño ?

      Eliminar
  26. Excelente!!!! gracias por la información.

    ResponderEliminar
  27. Buena info pero faltan fuentes

    ResponderEliminar
  28. Excelente pero faltan las referencias de toda la información. Si las colocaras sería perfecto. Gracias

    ResponderEliminar
  29. Me gusto mucho está página

    ResponderEliminar
  30. Es muy buena la información pero las referencias donde están así queda incompleta y no sabemos si es segurA o no

    ResponderEliminar