BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




EVALUACIÓN EN EL ÁREA SOCIAL COMUNITARIA


EVALUACIÓN EN EL ÁREA SOCIAL COMUNITARIA
Para entender un poco mas primero definiremos psicología social y veremos las diferencias con la sociología ya que todavía se confunde a los Sociólogos con los psicólogos sociales; la diferencia está en que la sociología estudia el comportamiento de grupos y organizaciones como un todo, a diferencia de los  psicólogos sociales que estudian el comportamiento de las personas dentro de un grupo, la interrelación de la parte con su todo, el cambio que genera la parte en el todo y viceversa. La psicología social es una de las ramas de la Psicología que  surge como respuesta a la necesidad de analizar y  actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales.

¿Qué es la psicología social?
La Psicología social Comunitaria estudia Las relaciones sociales generadas en un escenario social, manifestaciones psicosociales que se producen entre y dentro de los grupos y organizaciones
La Evaluación Comunitaria  se define como la interacción selectivamente dirigida a obtener información para actuar, es un conocimiento público que permite autoreflexión y debate social que implica un aprendizaje de la práctica (Sánchez Vidal Alipio, 2007).
Las raíces de la psicología comunitaria están fuertemente asociadas con una tradición clínica, de prevención y tratamiento de disturbios comportamentales, en la cual se enfatiza el aspecto social y se basa en el énfasis que se le concede a los principios de la Psicología Social.


Evaluación de la Interacción de Grupos, en donde se pueden Plantear preguntas básicas:

1.      ¿se logran las metas del grupo?
2.      ¿Existen problemas que afectan al funcionamiento?
3.      ¿Qué tipo de roles asumen los integrantes del grupo?

Clasificación de fatzer (1980)  Mediciones:
  ü  Evaluación de Productos: En base a las consecuencias interactivas del grupo antecedente-consecuente. 
  ü  Evaluación de Procesos: (cuestionarios) procesos grupales, donde se evidencie un proceso  entre el antecedente-consecuente.
  ü  Evaluación de Contextos: Evalúa el contexto, los procesos y los resultados de cada uno de los miembros y del grupo total

Técnicas e Instrumentos y Procedimientos

1. Intervención grupal: Se trata de intervenciones basadas en la ayuda mutua, desarrollo de la solidaridad, competencia para el análisis de situaciones, participación ciudadana y tomas de decisiones que afectan a un grupo, habilidades de trabajo en equipo, etc. Esta técnica permite al psicólogo social desarrollar objetivos de organización y dinamización comunitaria.

2.  Técnicas de mediación: el psicólogo debe utilizar las técnicas de negociación y mediación que le permitan reducir conflictos sociales interviniendo en  la aparición de situaciones donde entran en conflicto los intereses de distintos grupos o personas y avanzar en la resolución de problemas.

3. Intervención y terapia familiar: El grupo familiar es un escenario muy común  del trabajo del psicólogo. Existen múltiples conexiones de a psicología clínica  y social con los modelos de intervención familiar, aunque los objetivos sociales propios de este ámbito son distintos. Existen actualmente grandes  avances, referidos  a la necesidad de realizar evaluaciones del grupo familiar como a  la tercera edad, adicciones a las drogas, desamparo infantil, en donde se debe elaborar un juicio de capacidad o competencia de la familia para cumplir con sus obligaciones.

4. Técnicas de evaluación e intervención ambiental: La parte  social como parte del ambiente que rodea a todas  las personas, ha permitido  a los psicólogos sociales incorporar técnicas y procedimientos desarrollados desde la psicología ambiental que resultan importante para su trabajo. Los modelos ecológicos y las técnicas son:
   ü  La ecología del desarrollo de Bronfenbrenner
   ü  ecología social de Moos
   ü  la psicología ecológica de Barker
    ü  han contribuido  para diseñar y programar intervenciones en esta área.

5. Técnicas de investigación social:
   ü  Las encuestas
   ü  los grupos estructurados 
   ü  paneles de discusión
   ü  el método Delphi
   ü  los indicadores sociales
   ü  los inventarios de recursos
Y otras técnicas que permitan al psicólogo social cumplir con sus funciones de investigación y evaluación.

3 comentarios:

  1. Esta es una área que interesa mucho, quisa podrías mas adelante publicar mas información acerca de la evaluación en esta área, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y bien diseñado, soy psicóloga social comunitaria y estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Es de gran ayuda para aquellos que aun no conocen que existe la Psicología Social.

    ResponderEliminar