BIENVENIDOS

"Este es un blog en el que encontrarán temas relacionados con la evaluación psicológica, aquí podrán dar sus opiniones y conocer más sobre temas actuales ."

[Les invito a empezar por los objetivos del blog]

Espero lo disfruten!




Evaluación de la personalidad

EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD
 Para entender un poco mas este tema partiremos por responder a la siguiente pregunta:
Que es personalidad?
Es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto de características de una persona,  permitiendo prever las tendencias estables de una persona a comportarse de una determinada manera en diferentes situaciones 
¿ Qué es  evaluación de la personalidad?
Se ha originado para describir y usar predictivamente las consistencias comportamentales de una persona dada de manera objetiva y científica


EVALUACIÓN DE  LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
1)     Evaluación de Tipos y Temperamentos
TEMPERAMENTOS DE KRETSCHMER



LOS TEMPERAMENTOS DE STRELAU
«Inventario de Personalidad»(STI) (Strelau, 1972)
Se basa en la investigación previa sobre temperamentos y sobre todo en las teorías pavlovianas sobre los dos tipos de sistema nervioso: Fuerte y Débil.

PRUEBAS PSICOLÓGICAS PARA EVALUAR PERSONALIDAD

ü  INVENTARIO MULTIFÁSICO DE LA PERSONALIDAD MINNESOTA MMPI-2



Autor:   Starke P. Hathway , Charnley MackinleyAdministración: Auto aplicada, individual y en grupo
Duración: No hay límite (aprox. 90 minutos)
Aplicación: A partir de los 18 años
Puntuación: Se da cuenta el número de respuestas por cada una de las plantillas de calificación, se convierte en T
Significación: Evaluación de la personalidad

ü  CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD 16PF

Extroversión – Introversión,  Neuroticismo, Psicoticismo          















DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD
 DE EYSENCK

              nota:
                  para jóvenes de 8-15 años EPQ-J
                      en Adultos es EPQ-A (Eysenck y Eysenck, 1975) se aplica de 16 años en adelante
          
se evalua: 16 factores de personalidad  que Consta de 187 preguntas







PRUEBAS PROYECTIVAS

Instrumentos para revelar aspectos inconscientes de la conducta ya que permiten provocar una amplia variedad de respuestas subjetivas.

ü Test de rorschach: Evalúa la personalidad que surge de manera espontanea, al momento de reconocer, una figura entre las manchas de tinta. Se le presentan al sujeto 10 láminas de manchas este test proporciona una visión panorámica del funcionamiento de su personalidad (descripción de los aspectos de normalidad y/o patológicos).
evalúa: Emocional, Inteligencia, Inclinación sexual, Creatividad, Capacidad de relacionarse con otras personas

ü Test de la figura humana machover: Test mediante el cual se explora la autopercepción y visión de sí mismo respecto al mundo. La prueba consiste en la realización del dibujo de una persona. Aplicable en el área Clínica, Organizacional, Educativa. A partir 7 años Cualquier nivel académico.

ü Test del árbol – koch: Apreciación proyectiva de problemas de evolución y adaptación en diversos rasgos de personalidad. Su aplicación es Individual, el Tiempo es  Libre y se aplica a partir de los  5 años, es Útil en pedagogía, orientación profesional, sociología, psicoterapia y psiquiatría.

ü Test persona bajo lluvia: Es una técnica proyectiva de rápida administración, cuya consigna propone dibujar una persona bajo la lluvia, evaluando mediante lo graficado, la reacción mental, emocional y pulsional en una situación de tensión.

ü Test de la casa: Test gráfico que mediante la evaluación del dibujo de una casa, aporta gran cantidad de información sobre aspectos de la personalidad y del estado de ánimo de quien lo realiza. Su aplicación es  





3 comentarios:

  1. Eh! Buena guía para los que desean evaluar la personalidad :)

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante como abordas el tema de la evaluación de la personalidad, como ya lo mencionaste existen muchas técnicas para hacer dicha tarea, me gustaría saber que opinas de las técnicas proyectivas, gracias

    ResponderEliminar
  3. Interesante información sobre las pruebas proyectivas. Me gustaría si es que pudieras detallar estas mismas en relación a las decisiones de reclutamiento de personal en las organizaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar